10 millones de servicios ofreció Pastoral de la Salud a poblaciones vulnerables en recientes cinco años

Santo Domingo, 10 de febrero de 2022.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en los últimos cinco años, ha impactado con mas de 10 millones de servicios clínicos y comunitarios a los segmentos de poblaciones vulnerables, expuso Sor Trinidad Ayala coordinadora general de la organización eclesial en el marco del Primer Foro de Medicina y Salud organizado por la Fundación Dominicana Dr. Ramón Tallaj.

Durante el evento, efectuado en ocasión del XXX Jornada Mundial del Enfermo en la Universidad Católica Santo Domingo, Sor Ayala Adames compartió el ser y quehacer de la entidad eclesial, exponiendo que el eje motor de Pastoral de la Salud recae en cinco dimensiones definidas como solidaria, comunitaria, atención a salud mental, formativa y política institucional.

La gestión de la dimensión solidaria, abarca a 10,000 agentes organizados en las vicarías territoriales, zonas pastorales, parroquias, sectores y comunidades desde donde se han organizado más de 20,000 visitas a domicilio e intrahospitalaria para acompañar a las personas aquejadas de salud y sus familiares.

La institución reúne a la Asociación de Voluntarios Hospitalarios (ADOVOHS) con amplia presencia en centros de salud públicos, engrosada por 67 instituciones afiliadas y el respaldo de 69 equipos de voluntarios en Pastoral de la Salud.

La dimensión comunitaria ha impactado con más de 3 millones 786 mil 757 consultas; 598 mil 781 recetas despachadas, 3 mil 75 hospitalizaciones; 141 mil 459 emergencias atendidas, entre otras acciones de gran incidencia en las poblaciones frágiles. Incluye 81 mil 320 campañas y jornadas de salud y talleres, servicios sociales y asistencia alimentaria.

La Pastoral en los recientes dos años hace presencia contra la Covid-19, aplicando más de 140 mil 317 dosis. En otra vertiente, realizó más 313 mil imágenes diagnósticas; un millón 363 mil 899 muestras de laboratorio; 44 mil 677 procedimientos ginecológicos y 54 mil 684 odontológicos, así como 13 mil 753 rayos X y 313,645 programas de nutrición y tuberculosis.

La atención mental es un servicio esmerado en la entidad eclesial especializada en la medicina y la salud, en su haber cuenta con 5 mil 265 consultas de psiquiatría realizadas; 2 mil 500 de psicología y 1 mil 724 pruebas psicométricas.

Desde la dimensión formativa, la Pastoral ha egresado a más de 4 mil 300 agentes de Pastoral de la Salud, al concluir mas de 15 promociones. Asimismo, mantienen talleres de educación continua, de prevención de drogas y administración, con más de 20 grupos capacitados. Para lograrlo cuentan con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, el Consejo Nacional de Control de Drogas y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

En los términos de la dimensión institucional, ha estrechado lazos de amistad y apoyo con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la OPS-OMS, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Promese/Cal; el Servicio Nacional de Salud, Siuben, Sanar Una Nación, entre otros.

En similar vertiente, posee contratos con las ARS Humano, APS, Semma y Senasa, asi como con instituciones de carácter público del sector salud para la implementación y fortalecimiento de programas y prestación de servicios a través de la red de centros de salud.

Los habitantes residentes en las 19 zonas pastorales del Gran Santo Domingo y la Vicaría Territorial Santo Cristo de los Milagros, provincia Monte Plata, refirió la coordinadora general de la entidad eclesial, Sor Trinidad Ayala Adames.

La acción pastoral de la Iglesia Católica busca crear consciencia respecto a la importancia del mandato de Jesús en la parábola del Buen Samaritano “Vete y haz tú lo mismo”.

Pastoral de la Salud

Saludos, bienvenidos a Nuestra Pastoral