Vicaría Norte recibe taller sobre Pastoral de la Salud

Santo Domingo, 10 de septiembre de 2022.- La Vicaría de Pastoral y Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, unidas a los equipos arquidiocesano y de formación, llevaron a cabo un taller para profundizar en la gestión de esta área de acción social de la Iglesia Católica con una nutrida participación de 75 representantes procedentes de las diversas parroquias que conforman las tres zonas de la Vicaría Norte.

La capacitación realizada el sábado 10 de septiembre, en horario matutino, versó sobre Pastoral de la Salud. Tuvo como objetivos profundizar en las funciones y aportes del servicio que engloba el trabajo de carácter sanitario; así como consolidar las estructuras operativas y humanas para ampliar la conformación de estas pastorales en las parroquias aun en proceso de implementación.

Los facilitadores expusieron el significado de la puesta en funcionamiento del referido órgano médico católico en los templos; la dimensión de la obra de Jesús, a través del tiempo, que brinda el fundamento religioso a esta misión; la humanización en las atenciones brindadas a los pacientes y usuarios.

Asimismo, cómo se desarrolla este servicio en el ámbito de las iglesias, a partir de la articulación de los equipos parroquiales, sectoriales y comunitarios, detallando sus respectivas funciones y estructuras; fueron realizadas actividades lúdicas para enseñar de forma práctica la guía para la organización de dichos grupos, de los cuales en el marco de la capacitación, como resultados inmediatos, se obtuvieron las firmas de siete de ellos, compuestos por 10 y 11 personas.

El taller vicarial de pastoral de la salud concitó el respaldo de autoridades eclesiales, encabezado por Sor María Trinidad Ayala Adames, directora arquidiocesana de Pastoral de la Salud; Sor Blessila, directora Vicarial de la Pastoral; y las coordinadoras zonales. Contribuyeron en los preparativos logísticos, Eugenia López, de la Vicaria de Pastoral y del equipo arquidiocesano, y Ramón Ramírez por el equipo de Formación de Pastoral de la Salud.

En sus palabras de conclusión, Ayala Adames agradeció “la masiva receptividad de los presentes, el buen funcionamiento de la Pastoral de la Salud en la Vicaria Norte y el respaldo de los diferentes medios de comunicación y prensa. Confiamos que este encuentro traerá cambios significativos en sus respectivas parroquias para el beneficio de los feligreses y los comunitarios más carenciados”. Mientras, los participantes manifestaron gratitud por la calidad de las explicaciones recibidas, la puntualidad de la actividad formativa y las atenciones recibidas.

Pastoral de la Salud

Saludos, bienvenidos a Nuestra Pastoral