Santo Domingo, 20 de marzo de 2024.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, y la Confederación del Episcopado Dominicana designaron a la Pastoral de la Salud para representar el área dedicada a la salud de la Iglesia Católica en el marco del Plan Nacional Contra el Dengue. Esta iniciativa fue creada por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud, para combatir el recrudecimiento de la afección en la región, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Pastoral de la Salud fungirá organismo aliado y punto focal para participar en las coordinaciones intersectoriales con personal experto designado. El propósito es unir la experiencia, los conocimientos especializados y el compromiso con la salud pública mostrados por la entidad eclesial, en aras de garantizar la salud y el bienestar de nuestro país, con la colaboración de otras organizaciones de la sociedad civil y del sector gubernamental.
La OPS emitió una alerta el 5 de diciembre de 2023, a los Estados miembros sobre la circulación sostenida del dengue en la región de Las Américas. El organismo internacional llama a continuar los esfuerzos para mantener acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con la finalidad de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades; e intensificar las acciones de preparación de los servicios de salud.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública busca anticipar las acciones para fortalecer las capacidades de prevención, lograr efectos mitigadores y controlar la incidencia y letalidad en la población, especialmente en niños, niñas y adolescentes, la franja poblacional más afectada. La articulación de las acciones se canalizará mediante el Viceministerio de Salud Colectiva.
Cifras alarmantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en febrero de este año que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina, con un total de 373.000 casos solo en enero de 2024, de los cuales más de 262.000 corresponden únicamente a Brasil. Este año 2024 se espera un aumento variable de brotes de dengue, por lo que es necesario integrarse de forma activa para disminuir su impacto en la República Dominicana.
Acciones desplegadas por la Iglesia Católica en contra del dengue
Monseñor Ozoria hizo un llamado a toda la iglesia arquidiocesana para hacerse eco de la situación alarmante y el recrudecimiento del dengue en América Latina y en nuestro país. En tal sentido, exhortó a comprometerse en la lucha contra la enfermedad para prevenir complicaciones, con énfasis en las poblaciones más vulnerables; así como promover y aplicar medidas individuales y colectivas en los hogares y espacios laborales, como eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, mantener los patios y jardines limpios, tapar tanques y recipientes utilizados para almacenar agua.
Asimismo, utilizar repelentes, ropas que cubran los brazos y piernas durante actividades al aire libre, usar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger las cunas y coches de los bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales, entre otras importantes medidas. E instó a orar los unos por los otros.
Mientras tanto, sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la Pastoral de la Salud, junto a sus delegados, participa activamente en aportar soluciones en las sesiones de trabajo que convoca periódicamente el Ministerio de Salud y Asistencia Social para dar estrecho seguimiento a la evolución del dengue en el país. Además, brinda soporte con el respaldo tanto de la Red de Centros de la institución, compuesto por más de 100 establecimientos de salud, como por los cientos de agentes de Pastoral, voluntarios y personal médico y administrativo. Estas acciones también se extienden a las vicarías, parroquias y zonas pastorales.