Santo Domingo, 9 de abril de 2024.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo formó parte del lanzamiento de la campaña nacional contra el dengue 2024, realizado por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la integración de varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.
El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, conjuntamente con el ministro de Salud Pública doctor Víctor Atallah.
Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, participó en representación de la Confederación del Episcopado Dominicano y la Red de Centros de Iglesias Católicas, por designación de monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
La OPS alertó a los países de la región ante el recrudecimiento del dengue en detrimento de las poblaciones de las Américas, y el resto del mundo, e hizo un llamado para consensuar y mantener la vigilancia, el diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos oportunos ante casos de dengue y otras arbovirosis.
La campaña nacional se enmarca en el desarrollo del Plan Dengue Intersectorial, bajo la coordinación del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública. Dentro de sus acciones preventivas, incluye operativos simultáneos en el país para eliminar la mayor cantidad de criaderos y sensibilizar a los ciudadanos para asumir una autoprotección.
El acto tuvo lugar el martes nueve de abril del año en curso, en el Club Multiusos Víctor Burgo, sector Sabana Perdida, Santo Domingo Este.