Alt Text
Haciendo realidad el milagro del buen samaritano
 
La Pastoral de la Salud de la Arquidiocesis de Santo Domingo es la evangelizacion y accion de la Iglesia Catolica a traves de la presencia liberadora, curativa y salvadora de Cristo, ofreciendo atencion especial y humanizada a las personas que sufren de alguna enfermedad o en la prevencion de las mismas.
Ave. V Centenario Edif. Padre Soto, 3er Nivel, DN, Rep. Dom. (809) 681-2005

Noticias

Sor Trinidad Ayala es finalista en premio Mujeres que Cambian el Mundo auspiciado por el Banco BHD León

3 de noviembre de 2021, Santo Domingo.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo felicita a Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general,

por formar parte de las diez finalistas en la reputada premiación «Mujeres que Cambian el Mundo» en su sexta edición organizada por la entidad financiera dominicana BHD León, como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Bajo el liderazgo comprometido y proactivo de Sor Ayala Adames, la iglesia católica ha expandido su mano solidaria en términos salud a los segmentos sociales menos favorecidos a través de la Pastoral de la Salud, experimentando un crecimiento constante desde el año 2005.

Sustentan la gestión de la Pastoral ocho pilares estratégicos: servicios de salud mediante la Red de dispensarios médicos, compuesta por más de 150 centros; servicios especializados en psicología y psiquiatría; la Escuela de Formación para agentes de la Pastoral de la Salud; atención a pacientes aquejados con lepra; cooperación con el Programa PESSCA; el establecimiento de lazos de colaboración institucionales; la evangelización y la integración de un cuerpo de voluntarios.

Impacto social


whatsapp-image-2021-11-05-at-8_45_16-am

Llevar la palabra de Dios, humanizar la atención, ofrecer calidad y ampliar la cartera de servicios es la prioridad de la institución, logrando ampliar la red de dispensarios han ofrecido mas de 9,500,000 servicios clínicos a pacientes de todos los grupos etarios.

Como respuesta a una sentida necesidad de abordar el fenómeno de las enfermedades mentales, creó el Dispensario Nuestra Señora de Lourdes integrado por mas de 40 profesionales de la salud mental y un promedio de 5,350 pacientes activos, quienes también recibe donación de alimentos crudos y medicación gratuita o a precios simbólicos.

La Escuela de Formación de Agentes de la Pastoral de la Salud, liderada por el doctor César Iván Feris Iglesias, arquitecto y subdirector de la entidad, se encuentra avalada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cuenta en su haber con mas de 4,300 egresados en sus 15 promociones ininterrumpidas.

El programa PESSCA, integrado por PROMESE/CAL y Pastoral de la Salud, brinda a los pacientes aquejados de cáncer de próstata, leucemia y ovario, el acceso a hospitales oncológicos y medicación gratuita.

Un cuerpo de 1,064 voluntarios fortalece la organización debido a la entrega altruista de su talento y disposición en servir tanto en la evangelización dirigida a los ciudadanos, como a pacientes carenciados, al tiempo de asistirles y orientar a sus familiares y red de apoyo. ADOVHOS es la Asociación de Voluntarios Hospitalarios y de Servicios Sociales, referente en el país en su ámbito de actuación diseminada en más de 65 hospitales.

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales, laicas y eclesiales, han sellado lazos de amistad y colaboración tendentes a impulsar el alcance social de la Pastoral bajo la rúbrica de Sor Trinidad Ayala, a destacar la Conferencia Episcopal Italiana, La Orden de Mata, el Ministerio de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Dirección Nacional de Control de Drogas, Infotep, Promese CAL, Fundación Sanar una Nación, Fundación Juan Ml. Taveras, entre otras.

Un corazón de servicio moldeado por la fe y el liderazgo innato

Religiosa Mercedaria de la Caridad, Sor Trinidad Ayala Adames nació en La Vega, licenciada en enfermería, postgrado en Administración y Gerencia Hospitalaria y diplomado en Desarrollo Social y Calidad de Atención de Enfermería, investida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Mas de una treintena de cursos, seminarios, talleres y conferencias engrosan su formación.

En República Dominicana, además de su actual posición, funge en condición de Superiora de la Congregación de Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, es directora del Dispensario Nuestra Señora de Lourdes, presidenta de la Fundación Renal Cristo de la Misericordia, Inc; es secretaria de Fundación Tallaj, enfermera de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Docente Padre Billini. Fue subdirectora de los Cuidados de Enfermería en el Hospital Municipal Oncológico Dr. Heriberto Pieter y administradora del Hospicio San Vicente de Paul.

En playas extranjeras, su amor por el prójimo le llevó a la República de La India como directora del Centro San Lucas; posteriormente, se traslada a Panamá donde asumió la dirección del Hogar Nuestra Señora de Las Mercedes.

En su trayectoria ha merecido múltiples reconocimientos como el otorgado por la UASD por sus altas calificaciones y la Escuela Parroquial Cardenal Beras Rojas dado su apoyo irrestricto.

Así es vista Sor Trini

“Estos años transcurridos en un proceso de trabajo compartido, al lado de Sor Trini, me capacita para opinar sobre su persona y personalidad, para que nuestra Nación pueda conocer mejor a una de sus hijas más abnegadas, centradas, iluminadas, decididas, entregadas, con una enorme capacidad de trabajo y gran obstinación en alcanzar los mejores resultados en su vocación religiosa y en la Pastoral de la Salud, en la que se ha convertido en su mejor ícono”.

“Su idea fundamental: El trabajo en equipo sustentado en la Fe, y su creencia en que todo lo bueno se puede alcanzar, si nos unimos en una sinergia permanente, en la que con los esfuerzos que cada uno aporta, el fin se obtiene más rápido y con mejores resultados para la Comunidad”, refirió el doctor César Iván Feris Iglesias, arquitecto y subdirector de la Pastoral de la Salud

“Es un ser humano cuyo principal objetivo es servir a Dios y a sus congéneres; velar por los más necesitados en los diferentes aspectos, psicológico y físico. Se desprende de corazón de sí misma sin importarle lo material, su dedicación es total, acompaña desde las oraciones y plegarias a Dios por los demás hasta entregarse en cuerpo y alma por lo que cree y defiende el derecho de todos a la dignidad humana, ya que todos somos hijos de Dios”, compartió la Dra. Arabella Michelén de Domínguez, presidenta OdontoDom.

mujeres-que-cambian-el-mundo-4_17556992_20211103155717

El certamen

“Hoy, el Banco BHD nos está acostumbrando a las buenas noticias, poder reconocer las cosas buenas que estamos haciendo. Gracias al Banco por hacer este espacio. Agradezco a Dios por haberme llamado a esta vocación. Si nazco de nuevo quiero ser religiosa y mercedaria”, sostuvo Sor Trinidad al recibir el reconocimiento público como finalista del certamen, luego de ser proyectado un breve video sobre su ardua labor social.

“Quiero agradecer a don César Iván Feris Iglesias, a su esposa; a la doctora Arabella, quienes tuvieron la iniciativa de presentarme, yo no lo sabía. A mis padres, ya fallecidos, por enseñarnos a ser responsables. Yo no hago esfuerzo, soy como me ven. Agradezco a mi comunidad y a todos. Que el Señor les siga bendiciendo y haciéndoles agentes de buenas noticias”, concluyó.

Las finalistas reciben una dotación de R$100,000.00, una medalla y participar en el homenaje público organizado en un hotel y asesoría financiera y de negocio para sus proyectos y organizaciones desde donde trabajan para cambiar el mundo. Podrán volver a presentarse a la premiación pasadas dos ediciones.

La sexta edición fue efectuada el día dos de noviembre en el Garden Tent del Hotel Embajador. Sumó 107 postulantes. El cuerpo del jurado seleccionó 10 finalistas y el reconocimiento de una fémina, para un total de 11 mujeres: Daisy Acosta, elegida en el primer lugar; Ramona Ureña y Evelyn Peniche, ganadoras del segundo puesto; Jalenny Martínez, Liquedia Ventura, Margarita Mayer, María Cáceres, María Peralta, María Trinidad Ayala y Wendy Gómez; mientras, Dorca Balcácer fue merecedora del reconocimiento especial a su trayectoria de trabajo social.

El acto estuvo encabezado por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BH León; le acompañaron Steven Puig, presidente ejecutivo del banco; Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Raquel Arbaje, primera dama; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del BHD León; el doctor César Iván Feris, subdirector de la Pastoral de la Salud e invitados especiales.

El jurado seleccionador estuvo conformado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista; María Amalia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; Soledad Álvarez, filóloga y poeta; y Steven Puig, presidente del jurado y presidente ejecutivo del Banco BHD León.

Redacción: Gladis Abreu / Fotografías: cedidas por los organizadores de la premiación.

Bienvenidos a la Pastoral de la Salud de la Arq. de Santo Domingo

Haciendo realidad el milagro del buen Samaritano

Ofreciendo atencion especial y humanizada a las personas que sufren de alguna enfermedad
Comunícate con nosotros:
(809) 681-2005 u (809) 684-6464
Envía un mensaje:
pastoraldelasaludrd@gmail.com
Tu Empresa
Links Frecuentes
Síganos en
Galeria